Biografía

Cantante y compositora por vocación, Hache Retamar, natural de Almendralejo (Badajoz), lleva desde 2003 afincada en Barcelona, ciudad que ha visto crecer su música. Recién llegada a la ciudad condal, se volcó en Nubes de Paso, un proyecto en el que, mano a mano, con Javier Serrano dio rienda suelta a su creatividad y talento, y que se materializó en una primera maqueta acústica y otra eléctrica.

Tras dos años capitaneando Nubes de Paso, decidió iniciar su andadura en solitario. En 2011 grabó por primera vez en un estudio y el resultado fue el EP “Soltando Amarras”, que consta de cinco canciones y está autoeditado.

Entre los escenarios que ha pisado la cantante y compositora extremeña destacan algunas salas de conciertos míticas de Barcelona como Razzmataz, la sala Vivaldi, Luz de Gas, la sala Monasterio, la sala Castelló, el Dorado o el auditorio Marc Grau de Gavà (como telonera de Quique González), entre otras. Lejos de tierras catalanas, Hache también ha actuado en Valencia, en la sala Wah Wah; y Madrid, el Bar el 13 y la sala Sould Station.

La cantante y compositora de Almendralejo se hizo un hueco en el cartel del FIB tras proclamarse vencedora, gracias a los votos del público, de la IV edición del Carrefest Music Talent, un concurso de talentos musicales organizado por Carrefour. Además, en septiembre de 2019 Hache se subió al escenario del Festival Carrefest Sevilla, donde actúo como una de las teloneras de las cuatro bandas que tocaron en el festival: Novedades Carminha, Arnau Griso, Cupido y Cariño. 

Su último trabajo publicado es El Difícil Arte de Acertar (2020), un EP autopublicado compuesto por 4 canciones: “Desde las tinieblas tóxicas interiores de Lucifer; pasando por la difícil mezcla entre mantener parte de la ingenua ilusión y la toma de contacto con la realidad de Princesas, y parte de lo q significa crecer y ser adulta de Madrugadas de prestado, al subidón de la capacidad de arrancar con fuerza y la cabeza alta de Telón arriba” (Susana Simó)

El presupuesto solo daba para la grabación de cuatro canciones, por lo que no podemos hablar de disco, si no de un EP, ¨El Difícil Arte de Acertar”. La escucha se te hace corta y te quedas con ganas de más, pero la calidad de la mezcla y el sonido no deja indiferente. Se nota el trabajo que hay detrás de cada tema y el cuidado en cada composición. Puede decirse que las largas horas de trabajo previo a la entrada al estudio y las largas sesiones de grabación dieron un resultado más que satisfactorio.

Por otro lado, Hache Retamar ha colaborado en el disco ‘En Femenino’, en el que cantantes extremeñas interpretan historias de mujeres de hoy. Asimismo, en marzo de 2020 participará en el ciclo ‘Ellas cantan, ellas hablan’ organizado por el periodista musical Toni Castarnado.

Ya puedes escuchar en Spotify los temas de “El Difícil Arte de Acertar” y añadirlos a tus playlists favoritas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *